Donate

Webinar “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica: movilización de la profesión jurídica”

July 2021
See in English
Martes, 27 de julio de 2021. 18 horas EDT
Habrá traducción simultanea español – inglés

Registro aquí

En mayo pasado el Lawyers Council del Vance Center for International Justice publicó la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2020. Se trata de un estudio regional para ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, y Perú), que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. A diferencia de otros esfuerzos que se enfocan en medir la corrupción o la percepción de la corrupción, este estudio se enfoca desde la práctica jurídica para analizar los esfuerzos legislativos, regulatorios y el marco institucional para prevenir, sancionar y combatir la corrupción. Este documento recoge la visión de profesionales del derecho dedicados a la práctica anticorrupción de diversos sectores, incluidas firmas de abogados, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros.

Este webinar analiza y discute algunos de los hallazgos más importantes de este reporte.

Agenda

(sujeta a cambios)

Bienvenida e introducción

  • Antonia Stolper | Vice Presidenta para Latinoamérica del Comité del Vance Center for International Justice, Off Counsel Shearman & Sterling.

Oradores principales

  • Embajadora Julissa Reynoso | Asistente del Presidente, Jefa de Oficina de la Dra. Jill Biden, y Co-Presidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca de EE.UU
  • Ricardo Zúñiga | Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de EE. UU.

Tema 1. Legislación

  • Jaime Chávez Alor | Vance Center
  • Alfonso Carrillo, Guatemala | Carrillo & Asociados
  • Leonel Pérez Nieto, México | Creel, García-Cuellar, Aiza & Enríquez
  • Alberto Rebaza, Perú | Rebaza, Alcázar & De Las Casas

Tema 2. Autoridades

  • Jaime Chávez Alor | Vance Center
  • Ignacio Martín Meggiolaro, Argentina | MBP Partners Abogados
  • Alfonso Carrillo, Guatemala | Carrillo & Asociados
  • Leonel Pérez Nieto, México | Creel, García-Cuellar, Aiza & Enríquez

Tema 3. Implementación

  • Jaime Chávez Alor | Vance Center
  • Pablo Guerrero, Chile | Barros & Errázuriz
  • Eloy Rizzo, Brasil | Demarest Abogados
  • Ramón Ricardo Arias, Panamá | Galindo, Arias & López

Preguntas y respuestas

Cierre

  • Antonia Stolper | Vice Presidenta para Latinoamérica del Comité del Vance Center for International Justice, Off Counsel Shearman & Sterling

Biografías

Embajadora Julissa Reynoso – Asistente del Presidente, Jefa de Oficina de la Dra. Jill Biden, y Co-Presidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca de EE.UU

Julissa Reynoso es asistente del Presidente Biden, jefa de oficina de la Dra. Jill Biden y copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca. Reynoso es ex embajadora de los Estados Unidos en Uruguay y también se desempeñó como subsecretaria adjunta de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Es ex socia de los bufetes de abogados internacionales de Winston & Strawn LLP y Chadbourne & Parke LLP, en Nueva York, y ha sido docente en la Escuela de Derecho y la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Reynoso ha publicado ampliamente tanto en la prensa como para revistas académicas en inglés y español sobre una variedad de temas que incluyen derecho comparado, reforma regulatoria, organización comunitaria, política de inmigración y política latinoamericana. Tiene un una licenciatura en Gobierno por la Universidad de Harvard, una Maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y un título de abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. Trabajó como secretaria de cuenta de la Honorable Juez Federal Laura Taylor Swain.

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de EE. UU.

Ricardo Zúniga es el Enviado Especial para el Triángulo Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. Es miembro senior de carrera del Servicio Exterior, anteriormente se desempeñó como Miembro Diplomático Senior en el Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center, Director de la Oficina de Gestión de Estudiantes Internacionales en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, DC, y como Cónsul General de EE. UU. en Sao Paulo, Brasil.

El Sr. Zúniga fue Asistente Especial del Presidente y Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de 2012 a 2015. Trabajó en el extranjero en México, Portugal, Cuba y España. A nivel nacional, el Sr. Zúniga se desempeñó en la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, la Misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Inteligencia e Investigación y como Oficial de Oficina para Uganda y Tanzania.

Nació en Tegucigalpa, Honduras y tiene una licenciatura en Relaciones Exteriores y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Virginia.

Antonia Stolper. Vice Presidenta para Latinoamérica del Comité del Vance Center for International Justice

Antonia Stolper es abogada Of Counsel en la práctica de Mercados de Capitales de Shearman & Sterling’s después de jubilarse como socia de Shearman & Sterling a fines de 2020, donde se ha enfocado en los mercados de capitales de América Latina, representando a emisores y suscriptores, incluidos clientes corporativos y soberanos en sus emisiones del mercado público internacional de capitales.

Es vicepresidenta para América Latina del Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados New York City Bar, donde ha trabajado en estrecha colaboración con el proyecto Mujeres en la Profesión y en la expansión de la práctica pro bono de abogados privados, particularmente en América Latina. Adicionalmente es uno de los dos miembros estadounidenses del Consejo de Abogados de Derechos Civiles y Económicos del Vance Center.

Ignacio Martín Meggiolaro, Argentina | MBP Partners Abogados

Abogado graduado con diploma de honor en la Universidad Católica Argentina, cuenta con una Maestría en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, una certificación internacional en Ética & Compliance otorgada por la Universidad del CEMA y una certificación en “Leadership Professional in Ethics & Compliance” otorgada por Ethics & Compliance Initiative (ECI). A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como Abogado Asociado en el Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi Abogados (Buenos Aires, Argentina), Gerente de Legales & Compliance del Grupo Pampa Energía, Foreign Associate en las oficinas de New York de Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton, Gerente Regional de Compliance de Fresenius Medical Care y Director de Legales del Grupo Puente (Argentina, Panamá, Paraguay, Uruguay y UK). En el año 2016, fundó el estudio MBP Partners Abogados junto con Victoria Bengochea, donde brindan asesoramiento corporativo, financiero, impositivo y en materia de gobierno corporativo y compliance a distintos clientes locales como internacionales (BTG Pactual, The Bank of China, Safra, State Grid, Mota-Engil, Central Puerto, etc.).

Eloy Rizzo, Brasil | Demarest Abogados

Eloy Rizzo es socio de Demarest Advogados, con sede en São Paulo, Brasil. Es el presidente del grupo de cumplimiento, investigaciones y práctica de cuello blanco de la firma, donde su práctica se enfoca en investigaciones internas relacionadas principalmente con la legislación anticorrupción de Brasil y asuntos relacionados con litigios. Ha ayudado a empresas de todo el mundo con investigaciones multijurisdiccionales y tiene experiencia especial en investigaciones transfronterizas entre Estados Unidos y Brasil (está clasificado en Chambers Global y Chambers Latin America como Band 3 en cumplimiento). En 2015, Rizzo pasó 10 meses como asociado visitante en la FCPA y el grupo internacional de práctica anticorrupción en Miller & Chevalier en Washington, DC.

Tiene una amplia experiencia en la realización de investigaciones complejas centradas en posibles violaciones de las leyes anticorrupción, incluso en la FCPA y la UKBA en casos multijurisdiccionales. Además, Eloy es líder en la formación de directivos y empleados, en la realización de evaluaciones de riesgos de cumplimiento y en los procedimientos administrativos y judiciales que surgen de violaciones de la legislación anticorrupción. Tiene una licenciatura de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y un LLM de la Universidad de Londres, King’s College.

Pablo Guerrero, Chile | Barros & Errázuriz

Pablo Guerrero es socio del estudio chileno Barros & Errázuriz Abogados, en el cual lidera su área corporativa. Cuenta con más de 25 años de experiencia, centrando su práctica en fusiones y adquisiciones,  mercados de capitales,  financiamiento, fondos de inversión, inversión extranjera y transacciones comerciales internacionales en general.

Ha sido reconocido como uno de los mejores abogados de fusiones y adquisiciones del país, destacando su amplia experiencia en el liderazgo de las más relevantes transacciones en Chile.

Fue Fundador y Presidente de la Fundación Pro Bono en Chile por más de 15 años, y actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la institución. Fue durante más de 10 años socio administrador de Barros & Errázuriz y actualmente forma parte de los Comités de Pro Bono y de Equidad de Género del estudio, impulsando iniciativas internas que promuevan el compromiso con la comunidad, y la diversidad en el mundo legal.

Alfonso Carrillo, Guatemala | Carrillo & Asociados

Tiene extensa y profunda experiencia en juicios locales y multijuridiccionales, fraude, corrupción, crimen de cuello blanco, derecho bancario, derecho financiero insolvencia, arbitraje y temas gubernamentales.

Durante los últimos vieinticinco años, ha representado y asesorado a un gran número de bancos locales y extranjeros en casos en juridicciones tales como Centroamérica, Panamá, Boston y Nueva York. Ha brindado asesoría en varias quiebras bancarias, coordinando importantes equipos locales y extranjeros.

Durante los últimos diez años ha participado activamente en el esfuerzo por la restauración del sistema de justicia de Guatemala, habiendo interpuesto múltiples procesos constitucionales y judiciales con el fin de preservar y promover el orden constitucional de Guatemala y a través de los cuales logró, entre otros, la destitución de jueces y personal del Ministerio Público.

Leonel Pérez Nieto, México | Creel, García-Cuellar, Aiza & Enríquez

Leonel Pereznieto es socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enriquez y co-líder del área de investigaciones y cumplimiento normativo de la firma.  Su especialización en materia regulatoria y larga experiencia asesorando en el manejo de riesgos son capacidades socorridas por clientes de la firma para agregar valor a investigaciones complejas en materia de anticorrupción y con implicaciones penales corporativas.  Asimismo, brinda asesoría de manera recurrente en la confección, instrumentación y evaluación de programas de cumplimiento normativo, descansando en su profundo entendimiento del gobierno corporativo y su experiencia a lo largo y ancho de diversas industrias y entornos culturales.

Leonel Pereznieto recientemente contribuyó a la publicación de GIR 2021 Americas Investigation Review como co-autor del capítulo intitulado “The State of Anti-Corruption Enforcement in Mexico”, y con el capítulo intitulado “When Good Companies Fight Against the Bad:  Practical Crisis Management Guide for Doing Business in Mexico” a la Tercera Edición de “The Guide to Managing a Corporate Crisis” publicada por Latin Lawyer Insight en 2020

Ramón Ricardo Arias, Panamá | Galindo, Arias & López

Ramón Ricardo Arias inició su práctica privada en Galindo, Arias & López en 1989, especializándose como asesor legal de empresas nacionales y multinacionales, en especial en los sectores financieros, aeronáutico, corporativo y de servicios públicos (electricidad y telecomunicaciones), mostrando su gran experiencia en las áreas de derecho corporativo y financiero.

Ramón Ricardo ha liderado equipos de trabajo en importantes fusiones y adquisiciones para bancos y corporaciones multinacionales.

Fue Presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional y es miembro de Fundación Calicanto.

Alberto Rebaza, Perú | Rebaza, Alcázar & De Las Casas

Alberto Rebaza es socio fundador y managing partner de Rebaza, Alcázar & De Las Casas. Es co-líder del área de fusiones y adquisiciones. En adición a su maestría, cuenta con estudios en Georgetown University y en Inglaterra.

Alberto ha sido permanentemente considerado por los principales rankings legales como abogado líder en M&A y Banca y Financiamiento. Estas publicaciones incluyen a Chambers & Partners, IFRL 1000, Who’s Who Legal y Latin Lawyer entre otras. Chambers & Partners lo ha considerado“como la voz líder para las grandes transacciones financieras y M&A”.

Ha sido expositor en conferencias en diferentes ciudades tales como Dublin, San Paulo, Bogotá, Panamá, Barcelona, NYC, Ciudad de México, Bogotá, Singapur, etc.

Asimismo, ha sido director en diversas empresas y organizaciones como Edegel (Energía), Rigel Perú (Seguros), Liderman (Servicios), Amrop (Servicios), IPAE, Pesquera Alexandra (Pesquería), YPO, etc.

Muy involucrado en el mundo de las artes; Alberto es Presidente del Museo de Arte de Lima, miembro del comité de mecenazgo del Museo Reina de Sofía y miembro del Latin American Circle del Guggenheim Museum en Nueva York.

Jaime Chávez Alor | Vance Center

Es Director de Políticas para América Latina del Vance Center for International Justice desde 2018. Es responsable de administrar el Consejo de Abogados de Derechos Civiles y Económicos, y de desarrollar otras iniciativas relacionadas con políticas públicas en América Latina.

Antes de incorporarse al Vance Center, el Mtro. Chavez Alor trabajó en los tres poderes del gobierno federal mexicano. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses en la Secretaría de la Función Pública, y anteriormente como Titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Fiscalía General. Trabajó antes como asesor en el Senado de la Republica y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. También ha trabajado como experto en análisis normativo y diseño institucional y tiene experiencia con organizaciones sin fines de lucro.

Jaime es Abogado por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, y Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York. Además, tiene estudios en políticas públicas.

Registro