Donate

Igualdad de género en la administración de justicia

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Dr. Diego García Sayán, se encuentra trabajando en su informe temático para la Asamblea General de Naciones Unidas, que será presentado en octubre de 2021 sobre la igualdad de género en la administración de justicia.

El Relator Especial solicita a través del Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York la participación de la comunidad jurídica para recabar información que sustente su informe.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 adoptó los Principios Básicos sobre la Independencia del Poder Judicial y en 1994, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ahora Consejo de Derechos Humanos) creó la Relatoría Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados.

El mandato del Relator Especial se deriva de la preocupación de la Comisión de Derechos Humanos por la frecuencia de los ataques a jueces, abogados y funcionarios judiciales y el vínculo que observó entre el debilitamiento de las salvaguardias para el poder judicial y los abogados y la gravedad y frecuencia de violaciones generales de los derechos humanos. Fue establecido en la Resolución 1994/41 y renovado por última vez por el Consejo de Derechos Humanos en la Resolución 26/7.

El Vance Center solicita su asistencia para responder las siguientes preguntas.

El Relator Especial no busca una investigación exhaustiva sobre este tema, sino información relevante que le permita analizar, explicar y proponer recomendaciones a la ONU.

Por favor complete las preguntas sobre las que tiene información, no es necesario que complete todas las preguntas.

Fecha límite: 31 de mayo de 2021

Cuestionario en español

Questionnaire in English