En el proyecto “Prácticas para el Acceso a la Justicia” en México, el practicante de derecho en temas de interés público, gestionará un proyecto de promoción del Manual para abogados para la atención de violencia por razones de género. De igual forma, realizará un mapeo de actores colaborativos para la promoción difusión y capacitación del manual. Finalmente, se gestionarán y calendarizarán capacitaciones a profesionales del derecho que voluntariamente quieran atender al sector de mujeres y niñas en situación de violencia para brindarles orientación y asesoría jurídica.
¿Por qué es necesario desarrollar este proyecto pro-bono en México?
La violencia por razones de género en México es un fenómeno de gran relevancia. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2023, la violencia de género en México presenta las siguientes estadísticas destacadas:
Prevalencia de la violencia: El 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. Los tipos de violencia más comunes son: El 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. Los tipos de violencia más comunes son:
-
- Psicológica: 51.6%
- Sexual: 49.7%
- Física: 34.7%
- Económica, patrimonial y/o discriminación: 27.4%
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8% de las mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia. La violencia psicológica fue la más prevalente en este periodo, con un 29.4%.
En promedio en términos de feminicidio, 10 mujeres son asesinadas diariamente en México. Además, 7 de cada 10 han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
El 41.8% de las mujeres de 15 años y más manifestaron haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años).
Por otro lado, el acceso a la justicia esta ligado al poder económico, dejando a muchas mujeres y niñas sin la posibilidad de una asesoría y defensa adecuada que permita garantizar el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia. Por lo que los servicios legales pro bono son una gran herramienta para atender a este sector vulnerable de la sociedad mexicana.
¿Qué implicará el proyecto y cómo se implementará?
Como antecedente, cabe mencionar que en el primer proyecto de “Access to Justice Practicum” se desarrolló una herramienta dirigida a abogados y abogadas pro bono con la intención de brindar orientación y asesoría jurídica a mujeres y niñas victimas de violencia.
El proyecto 2025, se centraría en promover, difundir y hacer llegar dicha herramienta a abogados y abogadas en todo el territorio mexicano para expandir el alcance de la atención pro bono a mujeres y niñas en situación de violencia.
De igual forma, implicará la generación de vinculaciones, alianzas y colaboraciones con distintos colegios de abogados tanto nacionales como estatales para lograr su aplicación, así como el acercamiento a organizaciones de la sociedad civil mexicana que atienden este sector.
Finalmente, el desarrollo de materiales de formación legal en línea o e-learning, o mediante el uso de tecnologia que permita detonar la profesionalización de este tema a aquellos profesionales del derecho que tentan la intensión de capacitarse y formarse para brindar servicios legales pro bono a este sector en situación de violencia.
¿Por qué el Centro Mexicano Pro Bono constituye una organización idónea para llevar adelante este trabajo?
Centro Mexicano Pro Bono, es una institución pro bono con casi 10 años de experiencia en la admisnitracio4n y gestión del trabajo legal pro bono en el país que agrupa más de 30 firmas legales, con el compromiso claro de incidir en un cambio positivo en la sociedad mexicana, adicionalmente cuenta con una importante red de colaboraciones con organizaciones de la sociedad civil que abordan el apoyo a mujeres y niñas en situación de violencia.