Donate

Boletín WIP

March 2024

Descargar el Boletín

¿Qué significa crear nuestro propio futuro?

Hace más de una década, se estableció el programa del Vance Center, Women in the Profession (WIP), para abordar una brecha visible y preocupante: había pocas mujeres abogadas en puestos de liderazgo en América Latina, y aún menos a nivel de socias.

Al reconocer que el liderazgo, la visión, y la participación activa – no la mera presencia – de las mujeres son elementos necesarios para una profesión legal accesible, equitativa y diversa, las primeras impulsoras de WIP buscaron crear oportunidades para que las mujeres se conectaran, se apoyaran mutuamente y desarrollaran la capacidad y la experiencia necesaria para avanzar al siguiente nivel en sus carreras.

Es difícil imaginar que las primeras participantes en WIP pudieran haber imaginado dónde estamos hoy, incluso en sus sueños y momentos más optimistas. A partir de 2024, WIP cuenta con cientos de miembros en 19 capítulos en América Latina – incluidas muchas socias de firmas destacadas. Más recientemente, la red de WIP ha atravesado el Atlántico y se ha expandido a varios países de África, con capítulos en Nigeria, Kenia y Etiopía. Ahora que damos la bienvenida a un nuevo capítulo en Miami, estamos impacientes por ver adónde nos llevará este crecimiento.

El objetivo fundamental de WIP es promover el emprendimiento y avance de las mujeres en la profesión legal, haciendo hincapié en el liderazgo individual y el liderazgo dentro de la profesión, y utilizando la práctica del derecho para mejorar la situación de las mujeres en el mundo y garantizar a las mujeres la igualdad de protección ante la ley.

Lo logra muy bien, por supuesto, pero nosotras sabemos que WIP significa aún más que eso. A través de este programa, aprendemos unas de otras y crecemos juntas. Desarrollamos conexiones profesionales, establecemos nuevas redes y oportunidades de mentoría, y construimos amistades fuertes en el proceso. A través de WIP, encontramos espacios de acogida, apoyo, reflexión, crecimiento, y hermandad, y abrimos más oportunidades para la excelencia, para nuestras colegas y las futuras generaciones de mujeres en el mundo del derecho.

Con esta publicación, esperamos reflejar y transmitir algo de esa experiencia, algo de esa perspicacia, algo de ese apoyo, algo de esa conexión. Esperamos que este boletín ofrezca un espacio para visibilizar los logros y perspectivas de algunas de las tantas mujeres inspiradoras que integran la red WIP, y para ayudar a generar y fortalecer las conexiones entre los diversos capítulos, compartiendo experiencias comunes y construyendo puentes a través de fronteras, sectores y generaciones.

Este es el futuro de la profesión legal. Estamos muy contentas de compartirlo con todas ustedes.