¿Qué significa crear nuestro propio futuro?
Hace más de una década, se estableció el programa del Vance Center, Women in the Profession (WIP), para abordar una brecha visible y preocupante: había pocas mujeres abogadas en puestos de liderazgo en América Latina, y aún menos a nivel de socias.
Al reconocer que el liderazgo, la visión, y la participación activa – no la mera presencia – de las mujeres son elementos necesarios para una profesión legal accesible, equitativa y diversa, las primeras impulsoras de WIP buscaron crear oportunidades para que las mujeres se conectaran, se apoyaran mutuamente y desarrollaran la capacidad y la experiencia necesaria para avanzar al siguiente nivel en sus carreras.
Es difícil imaginar que las primeras participantes en WIP pudieran haber imaginado dónde estamos hoy, incluso en sus sueños y momentos más optimistas. A partir de 2024, WIP cuenta con cientos de miembros en 19 capítulos en América Latina – incluidas muchas socias de firmas destacadas. Más recientemente, la red de WIP ha atravesado el Atlántico y se ha expandido a varios países de África, con capítulos en Nigeria, Kenia y Etiopía. Ahora que damos la bienvenida a un nuevo capítulo en Miami, estamos impacientes por ver adónde nos llevará este crecimiento.
El objetivo fundamental de WIP es promover el emprendimiento y avance de las mujeres en la profesión legal, haciendo hincapié en el liderazgo individual y el liderazgo dentro de la profesión, y utilizando la práctica del derecho para mejorar la situación de las mujeres en el mundo y garantizar a las mujeres la igualdad de protección ante la ley.
Lo logra muy bien, por supuesto, pero nosotras sabemos que WIP significa aún más que eso. A través de este programa, aprendemos unas de otras y crecemos juntas. Desarrollamos conexiones profesionales, establecemos nuevas redes y oportunidades de mentoría, y construimos amistades fuertes en el proceso. A través de WIP, encontramos espacios de acogida, apoyo, reflexión, crecimiento, y hermandad, y abrimos más oportunidades para la excelencia, para nuestras colegas y las futuras generaciones de mujeres en el mundo del derecho.
Con esta publicación, esperamos reflejar y transmitir algo de esa experiencia, algo de esa perspicacia, algo de ese apoyo, algo de esa conexión. Esperamos que este boletín ofrezca un espacio para visibilizar los logros y perspectivas de algunas de las tantas mujeres inspiradoras que integran la red WIP, y para ayudar a generar y fortalecer las conexiones entre los diversos capítulos, compartiendo experiencias comunes y construyendo puentes a través de fronteras, sectores y generaciones.
Este es el futuro de la profesión legal. Estamos muy contentas de compartirlo con todas ustedes.