Donate

Buenas prácticas en materia de justicia abierta y esfuerzos anticorrupción en la judicatura

May 2023

Ver el reporte aquí

Como parte de un proyecto de colaboración entre la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD) y el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York para fortalecer la capacidad institucional de la asociación judicial y apoyar sus esfuerzos en pro de la independencia e integridad judicial en Centroamérica, se solicitó la realización del presente estudio en la región, con el fin de identificar buenas prácticas que la FECAJUD pudiera considerar para su análisis y práctica en la región. Este documento es una segunda versión ampliada de la investigación legal que fue realizada por Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y complementada por Mayora Mayora. La primera versión de este reporte fue publicada en 2020 y ahora se complementa con información actualizada de otras jurisdicciones.

El Cyrus R. Vance Center for International Justice promueve la justicia global mediante la participación de profesionales del derecho alrededor del mundo para apoyar a la sociedad civil y a una profesión legal éticamente activa. Es un programa sin fines de lucro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York que reúne a los principales estudios jurídicos y a otros colaboradores en todo el mundo para promover iniciativas de justicia internacional y proporcionar representación legal gratuita a organizaciones de sociedad civil que luchan por la justicia social.

En este documento se resumen las buenas prácticas más significativas, organizadas por clase de iniciativa. Dado el alcance del reporte, no se evalúa la efectividad de la implementación de cada una de estas medidas, pero se proporcionan comentarios útiles de otras fuentes para brindar perspectivas locales sobre la efectividad. Argentina, México, Perú y Uruguay lideran la región en iniciativas de justicia abierta y anticorrupción, incluidas las destacadas en este documento.

La “Justicia Abierta” es un término que designa las iniciativas de transparencia judicial y el marco asociado con el programa Open Government Partnership (“OGP”).  OGP es un programa global al que los gobiernos nacionales y locales pueden unirse para demostrar su compromiso con la transparencia, adoptar nuevos estándares para la buena gobernanza y participar en diálogos y evaluaciones con gobiernos pares y organizaciones de la sociedad civil.  Se aplican cuatro principios en todas las iniciativas de OGP, incluida la Justicia Abierta: (1) la transparencia de información financiera, los marcos normativos, y los procesos y los resultados estatales; (2) el compromiso, la participación y la colaboración con la sociedad civil; (3) el acceso abierto a datos e información utilizables; y (4) las declaraciones patrimoniales y conflictos de interés de funcionarios públicos. Estos principios se reflejan en las prácticas que se describen a continuación. Actualmente, la mayoría de los países de las Américas son miembros del OGP, con la excepción del bloque comercial ALBA-TCP y la mayoría de los países del Caribe.  España y otros países europeos, así como muchos países de África y Asia, también son miembros de la OGP.  Debido a la adopción generalizada de OGP en América Latina, la mayoría de las prácticas recopiladas en este memorando provienen de los países miembros de OGP.

Este documento se divide en dos secciones. La primera sobre buenas prácticas de la justicia abierta, y la segunda, buenas prácticas para prevenir o combatir la corrupción o influencias indebidas a quienes imparten justicia.

A través de la información contenida en este reporte, la FECAJUD busca proveer insumos a jueces e instancias nacionales para identificar prácticas que puedan fortalecer la transparencia y otros mecanismos de prevención de la corrupción en la judicatura, e iniciar una discusión con el objetivo de fortalecer la labor del poder judicial para combatir la impunidad, garantizar la independencia e integridad judicial, así como promover la legitimidad del actuar de los jueces frente a la sociedad.

Ver el reporte aquí