Donate

Guia Legal para Amicus Curiae en America Latina (Spanish)

August 2022

El Cyrus R. Vance Center for International Justice (Vance Center) del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, a través del Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogados para los Derechos Civiles y Económicos, en adelante “Lawyers Council”), y con el apoyo de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer y de despachos mencionados en los capítulos correspondientes a cada país, pone a disposición de la comunidad jurídica regional esta guía legal para amicus curiae en 21 jurisdicciones de  Latinoamérica, 20 países y el sistema interamericano de derechos humanos.

Numerosas organizaciones de la sociedad civil y otros integrantes de la comunidad jurídica en la región (firmas de abogados, academia, defensores de derechos humanos, entre otros) llevan a cabo esfuerzos en pro de los derechos humanos, acceso a la justicia, medio ambiente y buen gobierno, a través de la tramitación de casos ante el sistema de justicia. Una forma de apoyar estos esfuerzos es mediante la presentación de amicus curiae que pueden reforzar los argumentos de una de las partes, o aportar elementos adicionales para el conocimiento de las cortes. La elaboración de estos escritos es, incluso, una de las actividades en las que el Vance Center apoya de forma pro bono a decenas de organizaciones cada año.

A pesar de ser un instrumento común de trabajo de la sociedad civil en la región, ésta enfrenta el reto de determinar la vía de presentación de los amicus curiae ya que los requisitos, contenido y forma de presentación tienden a ser muy diversos de país a país. En este sentido es que el Lawyers Council, a través de su enfoque de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, se dio a la tarea de crear este documento que pueda servir de guía práctica a los esfuerzos de organizaciones y otros integrantes de la comunidad jurídica en la región.

El Lawyers Council considera que el bienestar de cualquier sociedad depende del buen funcionamiento del Estado de Derecho, como base para el ejercicio de los derechos civiles y económicos y de una economía nacional próspera que otorgue oportunidades para su población. La supervisión efectiva por parte de la sociedad civil y un espacio cívico abierto son esenciales para la buena gobernanza respetuosa de los derechos humanos. La actividad efectiva de organizaciones de la sociedad civil frente a los sistemas judiciales también requiere el diálogo y la activa participación de la comunidad jurídica para contribuir a proteger los derechos civiles y contar con mejores decisiones judiciales que avancen la causa de justicia y que doten de certeza jurídica a cada país.

Ver el documento aquí