Donate

Prácticas para el Acceso a la Justicia

Version in English

Leia em português

Aplica aquí

Las Prácticas para el Acceso a la Justicia financian a personas destacadas recién graduadas de derecho y con perfil diverso para trabajar durante un año en una iniciativa pro bono integrante de la Red Pro Bono de las Américas, abordando los problemas sistémicos que enfrentan las comunidades pobres y marginadas. Crea una nueva vía para las carreras de derecho dedicadas al interés público, proporcionando a las personas participantes (“Practicantes”) experiencia práctica y supervisión, incluyendo un programa intensivo de capacitación de una semana durante el año.

Las Prácticas buscan transformar con el tiempo la naturaleza de los servicios legales disponibles para la gente con necesidad en toda América Latina. La educación jurídica en la región es formal, poco práctica, y muchas personas carecen de acceso a la justicia. Las Prácticas darán a personas profesionales del derecho la oportunidad de perseguir carreras de interés público.

Socios y proyectos

En Brasil, la práctica será realizada por Women in Law Mentoring Brazil (WLM) parte del Women in the Profession (WIP) en Brasil. El/la practicante trabajará en un proyecto centrado en la intersección de raza y género. El/la joven abogado/a realizará una investigación jurídica sobre la legislación, regulación y política vigentes para garantizar el acceso a la justicia y abordar la discriminación contra las mujeres afrodescendientes o “pretas”. El/la practicante también se conectara con instituciones pro bono y sin fines de lucro en Brasil para realizar una especie de “pasantía” para investigar el tema y los problemas que tienen mayor demanda, para también tener datos cualitativos sobre el asunto. Además, el/la profesional organizará una serie de mesas redondas con la comunidad legal para presentar los hallazgos claves y sugerir esfuerzos de seguimiento para mejorar el acceso a la justicia en consonancia con la información cualitativa recopilada de instituciones pro bono y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el tema. El/la profesional también producirá un informe que incluye los resultados de la investigación, los hallazgos clave y las recomendaciones.

En Chile, la Fundación Pro Bono Chile, será el anfitrión del practicante. El proyecto trabajará con abogados pro bono expertos en derecho de vivienda que ayudarán a analizar qué reformas legales se deben proponer para que el sistema pueda ayudar a las personas a salir de las condiciones de hacinamiento y confinamiento.

En Perú, la Alianza Pro Bono Perú, que se esfuerza por hacer la justicia más accesible para todos, promoviendo la prestación de servicios legales gratuitos a favor de personas en estado de vulnerabilidad y organizaciones sin fines de lucro que las asisten y trabajan por la sociedad. El Proyecto brindará acceso a la justicia a mujeres trans parte de la comunidad LGBTI. El/la Practicante comenzará con una investigación sobre dónde hay algunas deficiencias legales para esta comunidad y producirá una Guía que informará a las mujeres sobre sus derechos. Al mismo tiempo, el practicante también trabajará con organizaciones que trabajan con la comunidad trans e identificará algunos de los desafíos que enfrenta esta comunidad y qué posibles caminos legales que contribuyen a su solución en una guía fácil de leer.

Ve la descripción completa de los proyectos aquí.

Financiamiento

Las Prácticas para el Acceso a la Justicia están financiadas por el sector privado, incluidas firmas de abogados y las empresas, a través del patrocinio de las personas practicantes por un período de un año. Los patrocinadores participarán en el proceso de seleccionar a las personas practicantes, y también pueden participar en la planificación y la realización del programa de capacitación en derecho de interés público. Esta iniciativa ha iniciado gracias al apoyo del Fondo para el Estado de Derecho de Chubb.

General Electric, a través del consejo de diversidad de sus departamentos legales, lideró los patrocinios, trayendo a los bufetes de abogados en los tres paises: Brasil, Chile y Peru.

Conviértete en una persona practicante

Las personas que deseen aplicar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Graduación de una facultad o escuela de derecho acreditada en los últimos dos años  donde se llevarán a cabo las Prácticas.
  • Interés demostrado en la abogacía de interés público, particularmente en temas relacionados con el proyecto específico. Vea la descripción completa de los proyectos aquí.
  • Conocimientos sobre el tema del proyecto en particular para cada uno de los países. Vea la descripción completa de los proyectos aquí.
  • Excelentes habilidades de redacción e investigación jurídica
  • Fuertes habilidades de comunicación oral
  • Habilidad para la construcción de relaciones externas con inteligencia emocional y comunicaciones persuasivas.
  • Habilidad para trabajar en equipo con colegas y socios de diversos orígenes y la colaboración en grupos virtuales
  • Fuertes habilidades organizativas y capacidad para trabajar rápidamente y bien bajo presión, para administrar múltiples tareas y para cumplir con plazos.
  • Sólidos conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas y redes sociales
  • Se tendrán en cuenta criterios de diversidad

 

Aplica aquí

Apoya el programa

El éxito de las Prácticas para el Acceso a la Justicia dependerá del apoyo de los donantes comprometidos. Cada donación permitirá al Vance Center financiar a los abogados jóvenes y sus organizaciones anfitrionas, ayudando así a las personas de bajos ingresos a asegurar el acceso a la justicia. Las donaciones pueden destinarse a proyectos o anfitriones en particular, o al programa en general.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Puedo proponer mi propio proyecto?

No. Los proyectos serán diseñados por el Vance Center Vance en colaboración con las organizaciones anfitrionas participantes.

  1. ¿Quién selecciona a los practicantes? ¿Qué papel desempeñan las organizaciones anfitrionas en el proceso de selección?

El Vance Center coordinará la selección con los donantes y las  organizaciones anfitrionas.

  1. ¿Qué implica el curso de una semana?

El curso tendrá tres componentes :1)  habilidades de abogacía necesarias en la práctica diaria, incluyendo cómo entrevistar a clientes y examinar testigos, trabajar  con profesionales de otros campos durante el litigio, redactar diferentes tipos de documentos legales, habilidades de defensa oral, y desarrollaruna teoría del caso, entre otros temas; 2) habilidades no legales esenciales para la promoción efectiva del derecho de interés público, incluyendo el monitoreo de los derechos humanos, la investigación de hechos y la presentación de informes y el desarrollo de colaboración con organizaciones de justicia social, como parte de una teoría más amplia del cambio;y 3) habilidades blandas críticas para representar a grupos vulnerables, incluida la capacitación sobre género, los derechos de la niñez, personas con discapacidad, discriminación racial y el trabajo con personas de asentamientos irregulares y otras comunidades expuestas a altos niveles de conflicto.

  1. ¿Puedo participar en el curso si no soy seleccionado como practicante?

Si bien la participación inicialmente se limitará a los practicantes, puede llegar a estar abierta a otros en función de la disponibilidad.

  1. ¿Cómo puedo obtener más información sobre los detalles de los proyectos de las Prácticas para el Acceso a la Justicia?

La descripción de cada uno de los proyectos está disponible aquí.

Para obtener información adicional sobre el programa, envíe un correo electrónico a: accesstojusticepracticum@nycbar.org

Ediciones Anteriores

Edicion 1, 2022: Argentina, Colombia y México

En Colombia, la “Fundación Pro Bono Colombia” era la sede las Prácticas. La Fundación ofrece representación en casos individuales, así como litigios estratégicos y proyectos estructurales de impacto social, incluyendo en educación e investigación. El Practicante fue  encargado de establecer una asociación médico-jurídica, que proporciono servicios jurídicos en clínicas y hospitales y abordo los determinantes sociales de la salud y las dificultades para acceder a los servicios de salud. La evidencia de otros países revelo que tales asociaciones pueden producir grandes beneficios para la salud y el bienestar de las y los pacientes.

El Comité Pro Bono y de Interés Público, una iniciativa del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, era la sede de las Prácticas en Argentina. Con experiencia en derechos de personas con discapacidad, derechos de la niñez y en el marco legal de organización sin fines de lucro, el proyecto busco desarrollar un proyecto con la Asociación Red Viva para apoyar las necesidades legales de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y abuso sexual.

En México, la Fundación Barra Mexicana, que asiste a las comunidades pobres, y el Centro Mexicano Pro Bono, que se dirige a organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales y pequeñas empresas, fueron co-sede de las Prácticas. El proyecto se centro en el fortalecimiento de los servicios pro bono a las víctimas de violencia de género mediante la creación de herramientas jurídicas necesarias para el patrocinio legal pro bono eficaz de tales casos.

See What's New
May 2022

Vance Center Trains on Public Interest Law

Link here
October 2021

Access to Justice Practicum Gains First Cohort

Link here