Donate

Prácticas para el Acceso a la Justicia

Version in English

Las Prácticas para el Acceso a la Justicia financian a personas destacadas recién graduadas de derecho y con perfil diverso para trabajar durante un año en una iniciativa pro bono integrante de la Red Pro Bono de las Américas, abordando los problemas sistémicos que enfrentan las comunidades pobres y marginadas en Argentina, Colombia y México. Crea una nueva vía para las carreras de derecho dedicadas al interés público, proporcionando a las personas participantes (“Practicantes”) experiencia práctica y supervisión, incluyendo un programa intensivo de capacitación de una semana durante el año.

Las Prácticas buscan transformar con el tiempo la naturaleza de los servicios legales disponibles para la gente con necesidad en toda América Latina. La educación jurídica en la región es formal, poco práctica, y muchas personas carecen de acceso a la justicia. Las Prácticas darán a personas profesionales del derecho la oportunidad de perseguir carreras de interés público.

Socios y proyectos

 

En Colombia, la “Fundación Pro Bono Colombia” será sede las Prácticas. La Fundación ofrece representación en casos individuales, así como litigios estratégicos y proyectos estructurales de impacto social, incluyendo en educación e investigación. El Practicante estará encargado de establecer una asociación médico-jurídica, que proporcionará servicios jurídicos en clínicas y hospitales para abordar los determinantes sociales de la salud y las dificultades para acceder a los servicios de salud. La evidencia de otros países revela que tales asociaciones pueden producir grandes beneficios para la salud y el bienestar de las y los pacientes.

El Comité Pro Bono y de Interés Público, una iniciativa del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, será sede de las Prácticas en Argentina. Con experiencia en derechos de personas con discapacidad, derechos de la niñez y en el marco legal de organización sin fines de lucro, el proyecto busca desarrollar una proyecto con la Asociación Red Viva para apoyar las necesidades legales de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y abuso sexual.

En México, la Fundación Barra Mexicana, que asiste a las comunidades pobres, y el Centro Mexicano Pro Bono, que se dirige a organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales y pequeñas empresas, serán co-sede de las Prácticas. El proyecto se centrará en el fortalecimiento de los servicios pro bono a las víctimas de violencia de género mediante la creación de herramientas jurídicas necesarias para el patrocinio legal pro bono eficaz de tales casos.

Ve la descripción completa de los proyectos aquí.

Financiamiento

Las Prácticas para el Acceso a la Justicia están financiadas por el sector privado, incluidas firmas de abogados y las empresas, a través del patrocinio de las personas practicantes por un período de un año. Los patrocinadores participarán en el proceso de seleccionar a las personas practicantes, y también pueden participar en la planificación y la realización del programa de capacitación en derecho de interés público. Esta iniciativa ha iniciado gracias al apoyo del Fondo para el Estado de Derecho de Chubb.

General Electric, a través del consejo de diversidad de sus departamentos legales, lideró los patrocinios, trayendo al bufete de abogados colombiano Brigard Urrutia. JP Morgan Chase y Accenture en Argentina también se comprometieron a patrocinar la iniciativa.

Conviértete en una persona practicante

Las personas que deseen aplicar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Graduación de una facultad o escuela de derecho acreditada en los últimos dos años  donde se llevarán a cabo las Prácticas.
  • Interés demostrado en la abogacía de interés público, particularmente en temas relacionados con el proyecto específico. Vea la descripción completa de los proyectos aquí.
  • Conocimientos sobre el tema del proyecto en particular para cada uno de los países. Vea la descripción completa de los proyectos aquí. Para Argentina, experiencia en el impulso y seguimiento de expedientes tramitados en el fuero penal será valorada.
  • Excelentes habilidades de redacción e investigación jurídica
  • Fuertes habilidades de comunicación oral
  • Habilidad para la construcción de relaciones externas con inteligencia emocional y comunicaciones persuasivas.
  • Habilidad para trabajar en equipo con colegas y socios de diversos orígenes y la colaboración en grupos virtuales
  • Fuertes habilidades organizativas y capacidad para trabajar rápidamente y bien bajo presión, para administrar múltiples tareas y para cumplir con plazos.
  • Sólidos conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas y redes sociales
  • Se tendrán en cuenta criterios de diversidad

Para postularse, envíe un CV y el formulario completado disponible aquí a accesstojusticepracticum@NYCBAR.org  antes del 15 de agosto. En la línea de asunto, escriba “Solicitud AJP [su país]”

  • La compensación se establecerá en función del perfil y la experiencia, conforme a las leyes locales.
  • Las personas practicantes serán contratados por un año por la iniciativa pro bono local.
  • Las solicitudes serán revisadas por un panel compuesto por personas del Vance Center, la iniciativa pro bono local y los socios-donantes.

Apoya el programa

El éxito de las Prácticas para el Acceso a la Justicia dependerá del apoyo de los donantes comprometidos. Cada donación permitirá al Vance Center financiar a los abogados jóvenes y sus organizaciones anfitrionas, ayudando así a las personas de bajos ingresos a asegurar el acceso a la justicia. Las donaciones pueden destinarse a proyectos o anfitriones en particular, o al programa en general.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Puedo proponer mi propio proyecto?

No. Al menos inicialmente, los proyectos serán diseñados por el Vance Center Vance en colaboración con las organizaciones anfitrionas participantes.

  1. ¿Quién selecciona a los practicantes? ¿Qué papel desempeñan las organizaciones anfitrionas en el proceso de selección?

El Vance Center coordinará la selección con los donantes y las  organizaciones anfitrionas.

  1. ¿Qué implica el curso de una semana?

El curso tendrá tres componentes :1)  habilidades de abogacía necesarias en la práctica diaria, incluyendo cómo entrevistar a clientes y examinar testigos, trabajar  con profesionales de otros campos durante el litigio, redactar diferentes tipos de documentos legales, habilidades de defensa oral, y desarrollaruna teoría del caso, entre otros temas; 2) habilidades no legales esenciales para la promoción efectiva del derecho de interés público, incluyendo el monitoreo de los derechos humanos, la investigación de hechos y la presentación de informes y el desarrollo de colaboración con organizaciones de justicia social, como parte de una teoría más amplia del cambio;y 3) habilidades blandas críticas para representar a grupos vulnerables, incluida la capacitación sobre género, los derechos de la niñez, personas con discapacidad, discriminación racial y el trabajo con personas de asentamientos irregulares y otras comunidades expuestas a altos niveles de conflicto.

  1. ¿Puedo participar en el curso si no soy seleccionado como practicante?

Si bien la participación inicialmente se limitará a los practicantes, puede llegar a estar abierta a otros en función de la disponibilidad.

  1. ¿Cómo puedo obtener más información sobre los detalles de los proyectos de las Prácticas para el Acceso a la Justicia?

La descripción de cada uno de los proyectos está disponible aquí.

Para obtener información adicional sobre el programa, envíe un correo electrónico a: accesstojusticepracticum@nycbar.org

See What's New
May 2021

Lawyers Council’s Latin America Anticorruption Assessment Receives Widespread Coverage

Link here
March 2021

Vance Center Guatemala Webinar Receives Widespread Coverage

Link here