Donate

Lanzamiento de la Evaluación Anticorrupción para Latinoamérica 2021-2022

March 2022

Asistencia virtual: Registro para asistencia virtual (via Zoom)

Asistencia en persona en Nueva York: Envíe un email a lawyerscouncil@nycbar.org para confirmar sus asistencia.

16 de marzo, 18 hrs. de Nueva York
Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York
Interpretación simultánea Inglés -Español

 

El Vance Center for International Justice le invita al  evento de lanzamiento de la “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021-2022” elaborada por el Lawyers Council for Civil and Economic Rights (Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos).

La “Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021-2022” es la segunda edición de un estudio regional para diecisiete países que mapea los esfuerzos legales para prevenir y combatir la corrupción. Este estudio se enfoca desde la práctica jurídica para hacer un diagnóstico de la legislación, autoridades e implementación para prevenir, sancionar y combatir la corrupción, recogiendo la visión de abogadas y abogados dedicados a la práctica anticorrupción en diversos sectores, incluidas firmas de abogados, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entre otros.

 

Participantes

Antonia Stolper, Estados Unidos | Shearman & Sterling | Vicepresidenta para Latinoamérica del Subcomité Ejecutivo del Vance Center

Antonia Stolper es Of Counsel en la práctica de Mercados Capitales de Shearman & Sterling.

Antonia representa a emisores corporativos y soberanos de América Latina y sus aseguradores en ofertas y emisores de valores de deuda y capital, administradores de intermediarios y acreedores en transacciones de reestructuración en América Latina. Además, asesora a varios emisores latinoamericanos sobre sus requisitos actuales de presentación de informes a la SEC y asuntos de gobierno corporativo.

Antonia representa a clientes corporativos, de instituciones financieras y soberanos, incluidos Ecopetrol, BCIE, Intercorp, Volaris y Banco de Chile.

Con frecuencia preside los paneles del Practicing Law Institute.

Es Vicepresidenta para América Latina del Comité Ejecutivo del Vance Center for International Justice e integrante del Lawyers Council for Civil and Economic Rights.

S. Todd Crider, Estados Unidos | Simpson Thacher & Bartlett LLP | Integrante del Subcomité Ejecutivo del Vance Center

Todd Crider, director de la práctica de América Latina de la firma Simpson Thacher & Bartlett LLP, asesora a clientes en transacciones financieras corporativas internacionales, fusiones y adquisiciones y financiamiento de proyectos. Divide su tiempo entre Nueva York y São Paulo, Brasil. En finanzas corporativas, Todd ha liderado transacciones en América Latina y Europa, incluido el asesoramiento sobre ofertas de acciones y deuda de emisores de Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia, así como de España y Portugal. Ha manejado asuntos para clientes como BAML, BTG Pactual, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley. En fusiones y adquisiciones, Todd ha representado a KKR, Apax, Carlyle, Patria, Riverwood y SoftBank, así como a los directores de transacciones estratégicas, incluida la adquisición de Embraer por 4.300 millones de dólares de The Boeing Company. En project finance, ha representado a patrocinadores y prestamistas en proyectos hidroeléctricos, ampliaciones de aeropuertos, proyectos de autopistas e instalaciones de generación a gas. Todd, un orador frecuente sobre mercados de capitales, capital privado y mercados emergentes, también es líder en actividades pro bono. Es miembro del órgano de gobierno y del comité ejecutivo del Centro de Justicia Internacional Cyrus R. Vance (donde fue presidente fundador). También se desempeña como representante de Vance Center ante los directorios de la Red Pro Bono de las Américas (Red Pro Bono de las Américas) y el Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos de las Américas. Todd también es Vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de Rainforest Foundation US y miembro del Consejo Asesor de Howard College of Arts & Sciences de Samford University.

Ignacio Martín Meggiolaro, Argentina | MBP Partners Abogados

Abogado, graduado con honores de la Universidad Católica Argentina. También obtuvo una Maestría en Derecho y Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, una Certificación Internacional en Ética y Cumplimiento de la Universidad del CEMA y una certificación de “Liderazgo Profesional en Ética y Cumplimiento” otorgada por la Iniciativa de Ética y Cumplimiento (ECI). A lo largo de su carrera profesional se desempeñó como abogado asociado del Estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Buenos Aires, Argentina), Gerente Legal y de Cumplimiento del Grupo Pampa Energía, asociado extranjero de Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton (Nueva York), Gerente Regional de Cumplimiento en Fresenius Medical Care, y como Director Legal en Grupo Puente (Argentina, Panamá, Paraguay, Uruguay y Reino Unido). En 2016 y junto con Victoria Bengochea, fundó MBP Partners Abogados, una firma de abogados que brinda asesoría corporativa, financiera, tributaria, de gobierno corporativo y de cumplimiento a clientes locales e internacionales.

Lindsay Sykes, Bolivia | PPO

Lindsay Sykes lidera el equipo de Compliance y asesora a clientes respecto a todos los aspectos de la gestión de riesgos, compliance y anticorrupción, incluyendo asesoramiento respecto de riesgos de prácticas corruptas, análisis y testing de políticas de ética y anticorrupción, auditorías legales transaccionales y de terceros, capacitaciones en temas de anticorrupción y compliance e investigaciones internas de alegaciones de fraude, soborno y otras conductas corporativas inapropiadas.

Lindsay también es miembro del equipo de Arbitraje Internacional de PPO, y asesora sobre estrategias, métodos para el análisis legal y manejo de información en disputas altamente complejas. Es experta en analizar y comunicar información compleja en contextos legales transfronterizos.

Antes de incorporarse a PPO, fue socio de la firma de abogados FERRERE. También, integró la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, donde representó a clientes en una amplia gama de asuntos transfronterizos, incluyendo en investigaciones de entidades reguladoras de los Estados Unidos sobre denuncias de prácticas corporativas ilegales, tanto como disputas complejas comerciales. Ha liderado investigaciones para empresas Fortune 500 e instituciones financieras en todo el mundo.

Eloy Rizzo, Brasil | Demarest Abogados

Eloy Rizzo es socio de Demarest Advogados, con sede en São Paulo, Brasil. Es el presidente del grupo de práctica de cumplimiento, investigaciones y cuello blanco de la firma, donde su práctica se enfoca en investigaciones internas relacionadas principalmente con la legislación anticorrupción de Brasil y los litigios asociados. Ha ayudado a empresas de todo el mundo con investigaciones multijurisdiccionales y tiene experiencia especial en investigaciones transfronterizas entre EE. UU. y Brasil (está clasificado en Chambers Global y Chambers Latin America como Band 3 en cumplimiento). En 2015, Rizzo pasó 10 meses como asociado visitante en la FCPA y en el grupo de práctica anticorrupción internacional en Miller & Chevalier en Washington, DC.

Tiene una amplia experiencia en la realización de investigaciones complejas centradas en posibles violaciones de las leyes anticorrupción, incluso en la FCPA y la UKBA en casos multijurisdiccionales. Además, Eloy es líder en la capacitación de gerentes y empleados, la realización de evaluaciones de riesgo de cumplimiento y el manejo de procedimientos administrativos y judiciales que surgen de violaciones de la legislación anticorrupción. Tiene un LLB de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y un LLM de la Universidad de Londres, King’s College.

Pablo Guerrero, Chile | Barros & Errázuriz

Pablo Guerrero es socio de la firma de abogados chilena Barros & Errázuriz Abogados, en la que lidera su departamento corporativo. Cuenta con más de 25 años de experiencia enfocando su práctica en fusiones y adquisiciones, mercado de capitales y regulación de valores, financiamiento, fondos de inversión, inversión extranjera y transacciones comerciales internacionales en general.

Ha sido reconocido como uno de los mejores abogados de fusiones y adquisiciones del país, destacando su amplia experiencia liderando las transacciones más relevantes en Chile.

Fue Fundador y Presidente de la Fundación Pro Bono Chile durante más de 15 años y actualmente forma parte de su Consejo Asesor. Fue socio director de Barros & Errázuriz por más de 10 años y actualmente forma parte de los Comités Pro Bono y de Igualdad de Género de la firma, impulsando iniciativas internas de compromiso con la comunidad y diversidad en el mundo legal.

Adriana Bueno, Colombia | Gomez Pinzon

Adriana tiene más de 31 años de experiencia profesional, inició su carrera en el sector público y ha estado involucrada en la creación de departamentos legales propios para empresas del sector privado, industrial y comercial en países como Colombia, República Dominicana República y Venezuela, desempeñándose como Abogado Corporativo y Consejero en los múltiples asuntos legales aplicables a estas sociedades.

Actualmente es Directora del Departamento de Riesgos y Cumplimiento, que forma parte del grupo de práctica Corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de la firma. Adriana tiene una amplia experiencia en el manejo de asuntos judiciales de empresas de Venta Directa, ya sea bajo modelos de Marketing de Nivel Único (SLM) o Marketing de Niveles Múltiples (MLM) en Colombia y en los países miembros de la Comunidad Andina.

Durante los últimos 10 años, Adriana se ha especializado en la implementación y gestión integrada de los modelos de Gobierno Corporativo y Cumplimiento, Control Interno y Gestión Integrada de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT y SIPLAFT – PADM, por sus siglas en inglés). Español), Modelos de Prevención del Riesgo de Soborno/Corrupción, Programas de Ética Empresarial, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), Sistemas de Protección de Datos Personales, y Operador Económico Autorizado (OEA) y BASC (Alianza Empresarial para el Comercio Seguro) certificaciones en Colombia y Perú.

Juan Carlos Tristán, Costa Rica | BLP

Juan Carlos es Socio de BLP en la oficina de San José. Sus áreas de práctica incluyen Cumplimiento Normativo, Prevención y Gestión de Riesgos, y Ética y Anticorrupción.

Su amplia experiencia en Cumplimiento y Anticorrupción incluye la realización de investigaciones internas, capacitaciones y la redacción e implementación de programas de ética y anticorrupción en Centroamérica y México, de acuerdo con los estándares internacionales, las leyes nacionales y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Comisión Anticorrupción del Capítulo Costarricense de la Cámara de Comercio Internacional. Además, es miembro del Grupo Iberoamericano de Abogados de Cumplimiento, miembro fundador y miembro de la junta del Capítulo de Costa Rica de la Asociación Mundial de Cumplimiento, y es el representante de país de la Comisión Anticorrupción de la Asociación Internacional de Abogados (IBA). ). Ha publicado artículos sobre temas de cumplimiento y anticorrupción, y ha participado como disertante en foros nacionales e internacionales.

Hernán Pérez Loose, Ecuador | Coronel & Pérez

Hernán es socio cofundador de Coronel & Pérez. Ha asesorado, principalmente, asuntos de arbitraje y litigios de inversionistas; derecho de contratos, especialmente contratos públicos; fusiones y adquisiciones; derecho constitucional y derecho administrativo. Ha litigado casos de derechos humanos y ha representado a la República del Ecuador en negociaciones diplomáticas. Ha sido asesor legal de la Procuraduría General, la Presidencia de la República. Es delegado del Ecuador ante la Comisión de Arbitraje de la ICC, París, y tiene licencia para practicar como Foreing Legal Consultant en el Estado de Nueva York.

 

Alí Ordonez, Honduras | BLP

Alí es asociado de BLP en la oficina de Tegucigalpa, Honduras. Sus especialidades son las prácticas de Ética y Anticorrupción y Derecho Empresarial.

Tiene amplia experiencia en la recepción, análisis y seguimiento de denuncias, asesoría legal y redacción de órdenes de investigación, solicitudes de información dirigidas a entidades estatales, y la elaboración de estudios de alto impacto social publicados a través del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA).

En el área de Derecho Empresarial, tiene experiencia en la revisión, preparación y ejecución de contratos y en el día a día de asuntos comerciales para empresas nacionales e internacionales con presencia en Honduras.

Se incorporó al equipo de BLP como asociado en 2021, después de haber sido analista de investigación en el Consejo Nacional Anticorrupción.

Alfonso Carrillo, Guatemala | Carrillo & Asociados

Alfonso Carrillo, líder de la firma  C&A, tiene una amplia y profunda experiencia en litigios que involucran múltiples jurisdicciones (Centroamérica, Panamá, Boston, Nueva York, Londres, Amsterdam, entre otros) en disputas de seguros, comerciales, disputas de acuerdos financieros,  fraude, delitos de cuello blanco, insolvencia, arbitraje y asuntos Gubernamentales.  Ha brindado asesoría en varias quiebras bancarias, coordinando importantes equipos locales y extranjeros.

También ha asesorado a clientes en transacciones financieras corporativas internacionales, fusiones y adquisiciones, en America Latina y Estados Unidos.  Ha representado a diversos bancos incluyendo Lloyds TSB Bank Plc., Chase Manhattan, JP Morgan, Morgan Stanley, Citibank, IFC, Amro Bank.  Ha asesorado a multinacionales como Unilever, Diageo, Itochu, Honda, Microsoft, Cessna Financial Corp., UPS, France Telecom,  Lloyds London reinsurers.

Fue consejero privado de un Superintendente de Administración Tributaria, así como de Ministros de Economía y Finanzas. Fue designado por el Banco Mundial como Consejero Legal Temporal en el Programa de Modernización (1996 y 1997).

Es miembro del ICC FraudNet una red mundial de abogados especializados en rastreo y recuperación de activos, fundada en 2004, que opera bajo los auspicios de la unidad de Commercial Crime Services de la ICC con sede en Londres.

Leonel Pérez Nieto, México | Creel, García-Cuellar, Aiza & Enríquez

Leonel Pereznieto es socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez en la oficina de la Ciudad de México. Su práctica se enfoca en investigaciones y cumplimiento normativo y en derecho administrativo.

Como miembro de grupo de práctica de Investigaciones y Cumplimiento Normativo, el Lic. Pereznieto ha conducido múltiples y complejos procesos de investigación en materia de anticorrupción y de ilícitos corporativos. En colaboración cercana con abogados de despachos internacionales, el Lic. Pereznieto ha participado en investigaciones relativas a conductas en México con efectos transfronterizos. Su particular enfoque en materia de derecho administrativo soporta sus capacidades para atender asuntos de investigaciones y cumplimiento normativo, y a la vez le permite asesorar puntualmente a clientes en relación a contrataciones con gobierno, concesiones, permisos y convenios de coordinación.

Su especialización en materia regulatoria y larga experiencia asesorando en el manejo de riesgos son capacidades socorridas por clientes de la firma. Asimismo, brinda asesoría de manera recurrente en la confección, instrumentación y evaluación de programas de cumplimiento normativo, descansando en su profundo entendimiento del gobierno corporativo y su experiencia a lo largo y ancho de diversas industrias y entornos culturales.

Pilar Callizo, Paraguay | Gross Brown

Pilar Callizo es socia en Gross Brown y una reconocida abogada y profesora en el Derecho del Trabajo, y también ha tenido importantes intervenciones como negociadora en conflictos de naturaleza laboral.

Cuenta con una amplia trayectoria en el asesoramiento diario y permanente de asuntos jurídicos, políticas laborales y previsionales para personas físicas y jurídicas. Además, incursiona en el ámbito de la aplicación de comités de riesgos, seguridad y salubridad en las empresas. Asimismo, ha representado exitosamente a empresas nacionales como multinacionales durante procesos de negociación con sus empleados, con el fin de lograr soluciones extrajudiciales que pueden dar como resultado una manera más rápida y económica de resolución del conflicto existente; proporcionando al mismo tiempo soluciones creativas y efectivas.

Actualmente, Pilar es Miembro del Foro Económico y Social del MERCOSUR, en representación del Foro de Mujeres MERCOSUR y Miembro del Consejo y del Comité Laboral de la FIA.

Sergio Mattos, Perú | Rebaza, Alcázar & De Las Casas

Sergio Mattos es Asociado Senior en Rebaza, Alcazar & De las Casas, miembro de las prácticas de Compliance y Derecho penal económico.

Es Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, 2009, Máster en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla, 2012, LL.M. en London School of Economics, 2018, y Becario Chevening, Beca otorgada por el Gobierno Británico, 2017-2018.

Es un Certified Compliance & Ethics Professional–International (CCEP-I) y fue representante de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura) ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Perú, 2014-2017.

Mary Fernandez, República Dominicana | Headrick Rizik Alvarez & Fernández

Socia fundadora de la firma Headrick Rizik Alvarez & Fernández de la República Dominicana.  La firma fue fundada en el 1985. Ha sido reconocida como Firma del Año por IFLR y por Chambers & Partners en varias ocasiones.

Es Embajadora de la República Dominicana por ante la Cámara Internacional de Comercio (CII) para la Comisión de Propiedad Intelectual. Es Árbitro y pasada presidente del Comité de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). Juez del Tribunal Disciplinario de ASIPI. Árbitro y pasado miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), así como miembro de la Junta Directiva de dicha Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD). Fue miembro, así como presidente de Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entidad de educación superior de la República Dominicana. Pasada presidente del Consejo Latinoamericano de la Sección Internacional del New York State Bar Association (NYSBA). Pasada presidente del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y de su Consejo Directivo. Actual miembro del comité de salud de AMCHAMDR. Es editora para la República Dominicana del “International Opposition Guide” de la International Trademark Association (INTA) y miembro del comité editorial de Gaceta Judicial, única revista jurídica del país. Mary es pasada presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI) y de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS).

Se especializa en temas corporativos y de negocios, derecho bancario, relaciones de franquicia y distribución, inversión extranjera, propiedad intelectual, regímenes de insolvencia, arbitraje, derecho sucesoral y fideicomisos.  Es reconocida como abogada de la Categoría 1 (“Band 1”) para Derecho de los Negocios, en las áreas de Derecho Corporativo/Comercial y Propiedad Intelectual por Chambers Global 2021 y Chambers Latin America 2021. Es recomendada por Latin Lawyer 250 2021. Su trayectoria ha sido reconocida en el área de Derecho Corporativo por The Latin American Corporate Counsel Association (LACCA) 2022. Es profesora de contratos en materia de propiedad industrial de maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM).

Es dominicana, graduada de abogado de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) con mención summa cum laude en el año 1979. Cursó posgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en George State University, 1979-1980, en Atlanta, Georgia, EUA. Tiene un máster en Propiedad Intelectual (LLM) de la University of Illinois, Chicago, EUA. Se graduó en 2016, con honores. Habla español e inglés.

Igal Guertein Babic, Uruguay  

Igal Guertein Babic es graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales (Premio a la Excelencia Académica) por la Universidad ORT Uruguay y en la actualidad se encuentra cursando el último año de la carrera de Abogacía en la Universidad de Montevideo. Tiene, además, un diploma de posgrado en Derecho Penal Económico y es candidato al LL.M por la misma Universidad.

Fue profesor asistente en la cátedra de Política Comparada perteneciente al Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay en 2016-2017 y desde agosto de 2021 se desempeña como asistente legal en el Estudio Amorín Abogados.

 

Jaime Chávez Alor  | Vance Center

Director de Políticas para América Latina del Vance Center for International Justice desde 2018. Es responsable de administrar el Consejo de Abogados de Derechos Civiles y Económicos, y de liderar otras iniciativas relacionadas con políticas públicas en materia anticorrupción, independencia judicial y apoyo a la sociedad civil América Latina.

Antes de incorporarse al Vance Center, el Mtro. Chavez Alor trabajó en los tres poderes del gobierno federal mexicano. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses en la Secretaría de la Función Pública, y anteriormente como Titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la ahora Fiscalía General de la República. Trabajó antes como asesor en el Senado de la Republica y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. También ha trabajado como experto en análisis normativo y diseño institucional y tiene experiencia con organizaciones sin fines de lucro.

Jaime es Abogado por la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, y Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York. Además, tiene estudios en políticas públicas. Es autor y coautor de libros y artículos, y ha participado como conferencista y expositor en diversas materias en la región.